Cuarteto de flautas Ad Libitum


Beatriz Vallejo Ramírez, Rosa María Arcas Orozco, Paula García Sánchez y Sherezade Jurado Navarro
 
Cuarteto de flautas “Ad Libitum”
El cuarteto de flautas Ad libitum nace en 2008, por el interés de explorar la música de cámara para este instrumento y la bella sonoridad de dicha  formación.  Desde entonces su objetivo ha sido difundir la música original para cuarteto de flautas, así como arreglos de grandes obras populares de la música clásica. 
Han trabajado en el seno de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said bajo la tutela del solista de flauta de la Staatskapelle de Berlín, Thomas Beyer, así como en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, con  Francisco Javier López, Eduardo González-Barba y Luis Orden. Asimismo, han recibido clases de perfeccionamiento de Albino Matei, reconocido profesor italiano, impulsor del cuarteto de flautas en Europa y reconocido especialista en la materia. Ligados a los valores que promueve la Fundación, desde su creación en 2008 el cuarteto ha apostado por acercar la música clásica al gran público y promover la paz y el diálogo entre las personas como medio para resolver los conflictos a través de la música.
Los miembros de este conjunto han perfeccionado sus estudios a nivel camerístico con Juan Ronda, Vicent Morelló y Alfonso Gómez Saso. A  nivel profesional se desarrollan actualmente como profesoras de flauta en diversas escuelas de música de Sevilla como la Escuela de Música Joaquín Turina, el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor y la Escuela Municipal de Música de Morón de la Frontera.
Tras su paso por el concurso Jóvenes Músicos de Sevilla, este grupo de flautistas actuó en el Parque de María Luisa en 2009 y 2010. Han realizado conciertos didácticos en los Conservatorios de Música de Dos Hermanas, Jaén y Baza. Han participado en el homenaje de La Fundación Julián Besteiro en Madrid al cantautor Joaquín Sabina, en el concierto de clausura del ciclo de la semana de Santa Cecilia en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén (2009), en recitales en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, en el Conservatorio Profesional de Música de Baza (Granada), en el Festival de Extensión Cultural de Granada (FEX) y en el Festival Nacional "Noches de San Pedro" de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Así mismo han actuado en importantes salas de Sevilla como la Casa de la Provincia y el Museo de Bellas Artes.

En futuros proyectos actuarán en Santiponce donde continuarán ofreciendo música original para cuarteto de flautas.

2 comentarios:

  1. El día 20 las escuché en el Conservatorio de Jaén y tocan extraordinariamente bien, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Ole ese cuarteto de flautas!!
    Subid algún mp3 para poder escucharos online!!

    Un acérrimo fan.

    ResponderEliminar